Todo se me ha de volver

Historia de un amor es un bolero escrito en 1955 por el autor panameño Carlos Eleta Almarán (Dartañan) a raíz de la muerte de la esposa de su hermano.
—Wikipedia

Historia de un amor es un clásico del género romántico hispano. Todos podemos tararearla, y su letra es mucho más recordada que la de nuestro Himno Nacional. Aunque pocos saben que es producto de esta patria tan pequeña tendida sobre un istmo, es la canción panameña más grabada de la historia, y ha sido interpretada cientos de veces por docenas de artistas, desde Pedro Infante y Lola Flores hasta Julio Iglesias y Cesária Évora (además de amenizar incontables serenatas y karaokes).

“Todo se me ha de volver” confronta 32 de estas versiones, todas cuidadosamente coordinadas siguiendo su primera aparición en el cine, interpretada por Libertad Lamarque en 1956 como clímax de la película mexicana del mismo nombre. Verso a verso, un nuevo intérprete se une al coro, que termina no en una cacofonía sino en un canto colectivo al que nadie puede resistirse: este es el amor latinoamericano por el melodrama hecho voz.

La pieza toma como nombre una enigmática línea de la composición original, que en nuestros tiempos se sustituye generalmente por el pusilánime clisé de “sin tu amor no viviré”.

Todo se me ha de volver
2016
Vídeo digital con audio, 5’10”
1280 x 720