Es sabido que la sección Mr. Tie de la revista Mundo Social es la expresión máxima, meta última y modelo supremo de lo que significa ser un hombre en Panamá: exitoso, reconocido y elegante.
Nuestra premisa es sencilla: menos Mister, más Tie. ¿Qué sucede cuando a un feature que hace culto a la personalidad se le sustrae la personalidad?
Si de esta serie de retratos de hombres de éxito se elimina el sujeto —el hombre— la lógica simple indica que lo restante tiene que ser el éxito. Pero al poner a prueba esta hipótesis, lo único que queda es un arcoiris de lanas, sedas y poliésters. Aquí, el hábito no hace al monje: el hábito es el monje.
En el año 2001 creó su propia empresa. “En junio salí en una entrevista donde me denominaron el Gerente del mes en Mundo Social y unos meses había salido en Mr Tie. Todo el mundo me felicitaba y llamaba a mi esposa y ella me dijo “oye mi amor, todo muy bien, pero hasta cuándo tanta fama y nada de fortuna. Y ella fue el resorte que me inspiró ella me dijo tú puedes hacerlo, tienes toda la experiencia, conoces a la gente, sabes hacer el negocio, estás preparado y me sirvieron mucho los conocimientos de derecho” recordó.
—Ortega, Jorge. “Confiable y emprendedor.” Entrevista por Yelena Ortiz. Panamá América, 8 de octubre de 2008.