Mi nombre es Legión: Retratos de una ciudad que es muchas

PROYECTO CURATORIAL SELECCIONADO PARA LA CONVOCATORIA “ABORDAJES” DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, PANAMÁ.

La ciudad de Panamá es un sitio rarísimo. Aún para quienes vivimos acá, el tejido de la ciudad —sus barrios, calles y edificios— es fuente inagotable de sorpresas e interrogantes, pero solo en esos raros momentos en que nos tomamos el tiempo de prestarle atención.

Como arquitecto, estoy fascinado por la ciudad de Panamá; y como artista y museógrafo, estoy fascinado por el Museo de Arte Contemporáneo. Mucho se ha escrito sobre la historia de la ciudad, pero su presencia en nuestro imaginario colectivo —el cómo vemos nuestra ciudad— y en el arte de Panamá —el cómo representamos cómo vemos nuestra ciudad— son puntos ciegos pendientes por explorar.

Esta exhibición, producida gracias a la beca de investigación Abordajes del MAC, conecta las historias de la ciudad de Panamá y del arte de Panamá para producir narrativas nuevas, usando el arte como una herramienta para entender nuestra ciudad. La idea es usar la colección del MAC como punto de partida para pensar en la ciudad juntos.

Ah, y también había memes.

Agradecimientos:

Walo Araujo, Luis Carlos Chacón, Carlos Gordón, Tomás Mendizábal, Delicia Montañez, Daniela Morales, Paula Piedra, Andrés Felipe Vargas.

Producción:

Elías Mendoza.

Montaje:

Dennis Castillero, Vladimir Dickson, Felly Agrajez.

Fotografía:

Jairo Castro, Andrés Felipe Vargas.

Impresiones:

Canvas Impresores, Banners y más.