Remansos

Hasta 2003, Panamá era una ciudad sin malles. Hoy, Albrook Mall es el centro comercial más grande de todo el hemisferio occidental. Esta mutación refleja la velocidad con que nos estamos desarrollando, frecuentemente sin saber muy bien adónde vamos a quedar.

El mall ha ocupado completamente el rol del espacio público en Panamá. Hoy, uno pasea en el mall, come en el mall, hace vida social en el mall; ya no se puede ir al cine sin ir al mall.

El mall panameño es un sitio interesante, y estoy fascinado igualmente por sus espacios y por sus habitantes. Mi trabajo de vídeo reciente ha documentado el tránsito de la gente que avanza como en trance, cargada por la parafernalia de bolsas y celulares, flotando a la deriva en un mar de mármol blanco.

Como proyecto paralelo de documentación para complementar el flujo dinámico de los compradores, he estado fotografiando a los habitantes del mall en reposo, colapsados solos o en grupos sobre las pocas bancas de acero inoxidable que, como boyas salvavidas, se encuentran dispersas por los pasillos. Estas vistas cenitales deshumanizan a los sujetos y los muestran en un casi vacío aséptico, exhaustos y derrotados, listos para ser analizados.

Estas imágenes digitales se imprimen en un puesto de revelado en el mismo Albrook Mall, convirtiéndose en impresiones de mall de fotos de mall. Este proceso degrada las imágenes e introduce un grado de arbitrariedad: cada tanda de impresiones es diferente dependiendo de cuánto mantenimiento se le ha dado a la máquina. Los blancos se tiñen de sepia, las sombras se van a negro, los colores se saturan o se destiñen, todo a espaldas del artista. Los resultados son muy apropiados para estos tiempos en que, por simulacros de nostalgia o por buscar la autenticidad de lo material, la fotografía se reduce a usar filtros de Instagram y VSCO Cam, y a usar rollos análogos vencidos.

Un remanso es el sitio donde una corriente se vuelve más lenta o se aquieta por completo; pero también puede leerse como re-manso: el estado ideal del comprador de mall ideal.