Dark Side of the Moon

Obra seleccionada para la muestra Inquieta Imagen 2015 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica.

¿Qué es Panamá? ¿Cómo capturar la esencia de un país en 30 segundos? ¿Y cómo hacerlo de forma tan atractiva que convenza a los extranjeros a visitarnos o a mudarse; y de forma tan fidedigna que cuando lleguen no se decepcionen?

La respuesta del Instituto Panameño de Turismo de 1983 fue “My Name is Panama”, una exitosísima campaña turística producida años antes de que se inventara el concepto de la marca país. Exactamente 30 años después, tras una invasión, dos décadas de despampanante crecimiento económico y múltiples consultorías para responder estas mismas preguntas, la nueva Autoridad de Turismo de Panamá lanzó una flamante nueva superproducción: “Panama, The Way”.

Estas dos visiones idealizadas de Panamá son igual de imaginarias e igual de exageradas, pero jalan cada una para su lado (y desde su zeitgeist particular ochentero o dosmildiecero). 1983 muestra un sitio auténtico, exótico y tropical: un crisol de artesanías y aves tropicales (“visita un país realmente diferente del tuyo”); mientras que 2013 muestra un no-lugar globalizado, seguro y neoliberal: un campo de juego para las élites arias (“establécete en un país igual de civilizado que el tuyo”).

Pero la realidad —la verdadera esencia del verdadero Panamá— indudablemente está en algún sitio entre estos dos polos, y esa esencia es lo que Dark Side of the Moon busca revelar.

En los dos vídeos (Lado 1 y Lado 2) se invierten las pistas de audio (y los subtítulos) de los anuncios de 1983 y 2013, y al realizar esta multiplicación —como sucede al ver el Mago de Oz en sincronía con el octavo álbum de Pink Floyd— aparecen coincidencias inquietantes. 

Dark Side of the Moon muestra a Panamá como una tierra de contrastes, consciente de su papel como peón en el juego del comercio internacional y la danza de los millones; un país eternamente preocupado por el asunto de la identidad, y condenado a perpetuidad a hurgarse el ombligo buscándola.

Más que presentar la esencia única y verdadera de Panamá, Dark Side of the Moon invita al observador a unirse a esta búsqueda. Porque este es el verdadero Panamá. Vengan y conózcannos.

Dark Side of the Moon (Lados 1 y 2) 2015
Video digital
Dos vídeos con audio en loop, 1’00” 1280 x 720